VOLVER

Prácticas democráticas

Conversatorio del Nivel Superior

El Nivel Superior organizó una serie de conversatorios de prácticas democráticas para los profesorados de Inglés y de Educación Física. Estos encuentros se centraron en tres pilares esenciales para la educación contemporánea: las prácticas democráticas, la inclusión y la accesibilidad.  

En primer lugar, el conversatorio ofreció un espacio para reflexionar sobre cómo los docentes pueden fomentar un ambiente de participación democrática y respeto mutuo en sus aulas. Se discutieron estrategias para promover la toma de decisiones compartida entre estudiantes y profesores, así como la importancia de cultivar un entorno donde las opiniones y aportes de todos sean valorados. Este enfoque no solo fortalece la participación estudiantil, sino que también ayuda a desarrollar habilidades de liderazgo y trabajo en equipo entre los estudiantes y sus docentes. 

Para el segundo tema, la inclusión, se habilitó un espacio de formación y debate acerca de las realidades concretas que atraviesan hoy las escuelas. La Lic. Cecilia Nadeo guió este diálogo con propuestas que generaron interesantes charlas, ideas y el desafío de abrirse a la diversidad. Los participantes pensaron cómo garantizar que cada estudiante, independientemente de sus capacidades, antecedentes o necesidades específicas, tenga la oportunidad de acceder a una educación equitativa. 

Finalmente, el abordaje del tema accesibilidad se centró en cómo eliminar barreras físicas y virtuales que puedan limitar el acceso de los estudiantes a experiencias educativas significativas. Se exploraron diversas herramientas y estrategias para hacer que el entorno escolar sea más accesible. 

Estos conversatorios no solo ofrecen valiosas perspectivas sobre la implementación de buenas prácticas docentes, sino que también refuerzan el compromiso del Colegio Ward con una educación inclusiva y democrática. Los docentes participaron activamente, compartiendo experiencias y estrategias.

Sostener espacios de diálogos reales y profundos generan caminos de construcción colectiva que potencian los aprendizajes y las buenas práctic