Participación estudiantil

Elecciones del Centro de Estudiantes Secundarios

El Centro de Estudiantes Secundarios del Colegio Ward, institución que celebra 100 años de trayectoria, realizó recientemente elecciones para renovar sus autoridades.  Luego de una campaña realizada en pasillos, en las redes sociales y en los recreos, se consagró ganadora la lista “CW Unidos”.

Las elecciones se organizan con un mes de anticipación. Primero, se convoca a quienes lo deseen, a formar agrupaciones y conformar una lista con las diez autoridades que el Estatuto del Centro de Estudiantes permite.  Este año, para poder participar, cada agrupación debió sumar en calidad de avales, las firmas de más de 60 estudiantes, que equivale a superar el 15% del total de estudiantes del Nivel Secundario.

Las propuestas presentadas debían ser viables, es decir, al alcance de las posibilidades de concreción de las y los estudiantes que conduzcan el Centro. Se presentaron propuestas de proyectos solidarios, de cuidado de los bienes y recursos de las instalaciones y de clases especiales con temas de interés estudiantil.  Las agrupaciones cerraron la campaña con una asamblea en la cual explicaron sus propuestas y respondieron preguntas.

La votación se realizó utilizando la boleta única con el propósito de reducir costos y generar un mensaje de conciencia por el impacto ambiental del uso indiscriminado de papel. Cada estudiante recibió su boleta por parte de las autoridades de mesa, ingresó al cuarto oscuro y luego salió con su boleta plegada para colocarla en la urna.  Cabe destacar el nivel de organización de las autoridades del actual CES durante todo el proceso electoral, al diseñar las boletas, presentar candidatos en la asamblea y coordinar el movimiento de estudiantes durante la mañana de votación.

Además de las autoridades de mesa, en las elecciones se encontraban fiscales o representantes de cada agrupación, a los que se les entregó copia del padrón para poder efectuar el control. Durante el recuento de votos, estuvieron también presentes las autoridades del Nivel Secundario y representantes de las agrupaciones. La elección de representantes estudiantiles es una instancia de participación y aprendizaje para la vida en democracia con una amplia y profunda trayectoria en el Colegio Ward.