Aprender a pensar como científicos

Secundaria participa en una investigación de la UBA

Los estudiantes de 2º año de Secundaria participan de una investigación para la Universidad de Buenos Aires (UBA) que indaga sobre el pensamiento científico.

El proyecto se basa en numerosa evidencia acerca de los beneficios que se generan, en términos de aprendizaje, cuando se realiza una mirada crítica sobre cómo se piensa a la hora de aprender contenidos científicos. Los estudiantes trabajaron en clases el desarrollo de las estrategias desplegadas a la hora de aprender sobre la evolución. Tomaron como base el marco teórico en el cual se sustenta la unidad didáctica respectiva.

El grupo trabajó en la reflexión sobre dos modos de razonar que tenemos los seres humanos: el pensamiento finalista y el pensamiento metafórico. Ser conscientes de que los humanos razonamos bajo esos patrones de pensamiento, permite comprender que -cuando se analizan los seres vivos y sus estructuras- sin darnos cuenta, se los compara con cosas que ya conocemos. Suele ocurrir esto con los objetos que diseñamos los humanos. De esa forma, interpretamos fácilmente para qué sirven ciertas estructuras en los seres vivos.

Esta forma de pensar es muy práctica, pero tiene sus limitaciones. Una de ellas es que los objetos diseñados por humanos fueron hechos intencionalmente, mientras que los animales son producto de un proceso natural llamado evolución. Pensar que los seres vivos son como objetos, se debe a una forma de pensamiento que se caracteriza como “finalista”, es decir, creer que en la naturaleza también todo existe y sucede con un fin determinado. Esta idea se contradice, al menos en principio, con algunas premisas importantes de la teoría evolutiva, una de las teorías centrales para la Biología. Sin embargo, ¿sería posible o deseable dejar de ser metafóricos y finalistas?

El trabajo sobre esta paradoja del pensamiento científico fue de sumo interés para los estudiantes de 2º año, que han dejado registro de importantísimos avances en la comprensión de la evolución y han colaborado con el desarrollo científico del grupo de Didáctica de la Biología de la Universidad de Buenos Aires.