Los discursos de odio como desafío para la democracia

Jornada de DD.HH. Obispo Carlos Gattinoni

El Colegio Ward invita a todo público a la Jornada de Derechos Humanos Obispo Carlos Gattinoni abierta a la comunidad, organizada por el Nivel Superior, que se realizará el
martes 29 de octubre a de 19 a 21 h. con entrada libre y gratuita para todo público.

El tema de la jornada de este año es “Los discursos de odio como desafío para la democracia: aportes para repensar la tarea docente” y estará a cargo de la Dra. Micaela Cuesta y el Mg. Pablo Villarreal, investigadores del Laboratorio de Estudios sobre la Democracia y Autoritarismos (LEDA) y el Laboratorio de Investigación de Ciencias Humanas (LICH) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

Existe un diagnóstico recurrente en la actualidad por el cual se sostiene que la democracia argentina está en crisis. Sin embargo, los núcleos problemáticos de esa crisis suelen aparecer de manera opaca, por lo que es necesario indagar en profundidad de qué está hecha la crisis de nuestra democracia. En este espacio proponemos seguir el rastro de esa crisis a través del análisis de unos de sus síntomas actuales: los discursos de odio.

Algunos de los interrogantes que se plantearán en la Jornada son: ¿Cómo podemos entender el auge de discursos violentos y deshumanizantes que afectan actualmente a la sociedad en general? ¿De qué prejuicios se nutren estos discursos de odio? ¿Por qué los/as jóvenes son quienes están más predispuestos a reproducir estos discursos? ¿De qué modo los/as docentes pueden identificar y abordar estos discursos violentos en su práctica docente cotidiana?

Sobre los invitados

Micaela Cuesta es Doctora en Ciencias Sociales (UBA), Magíster en Comunicación y Cultura (UBA) y Licenciada en Sociología (UBA). Es Profesora de la Maestría en Periodismo Narrativo de la Escuela de Humanidades de la UNSAM, Profesora de la carrera de Sociología de la UBA e Investigadora de la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la UNSAM.

Pablo Villarreal es Magíster en Sociología Económica por el IDAES-UNSAM y actualmente cursa el Doctorado en Ciencias Sociales (UBA). Es Licenciado en Sociología y también en Ciencias Políticas (UBA). Se desempeña como Profesor de la carrera de Ciencia Política (UBA) y es Becario Doctoral del CONICET. Es también Investigador del Departamento de Estudios Políticos del Centro Cultural de la Cooperación.

Los esperamos el martes 29 de octubre a las 19 h en el Salón Guido Festa, Colegio Ward, con entrada totalmente libre y gratuita para todo público.